Aarón García Peña
Realizado por admin el 1/10/12 Categoria Blog/Noticias
Artículo de Ramón Irigoyen publicado el lunes 9 de enero de 2012 en «Diario de Navarra»
Aarón García Peña (aarongarciap@gmail.com) nació en Madrid en 1978 y murió en Pekín en 2063. Los datos del nacimiento y muerte del poeta García Peña los tomo de la contracubierta de su excelente libro Enciclopedia poética de España que acaba de publicarse con el subtítulo nada breve de Barcelona en el universo más cercano al nuestro. Aunque este sea el primer volumen de Enciclopedia poética de España, sin embargo, en la cubierta del libro, en otro rasgo de humor del poeta, leemos nada menos que esto: “Volumen 8”. Es decir, el poeta tiene la humorada, digna de Ramón Gómez de la Serna, de llamar “Volumen 8” al “Volumen 1” y en la contracubierta, en otro rasgo de humor negro, nos comunica que murió en Pekín en 2063. En su magnífico libro de poemas Dios y sus cómplices, que lamento no poder consultar en este momento, creo recordar que daba el dato biográfico de haber muerto en Oslo en 2061. Como se ve, García Peña, que es director del departamento digital y página web de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, profesor de la madrileña Escuela de Escritores y presidente de la Agrupación de Retórica y Elocuencia del Ateneo de Madrid, es aficionado a bromear con la fecha de su muerte, una broma, por cierto, nada frecuente en los seres humanos.
En las 140 páginas de su Enciclopedia poética de España, centrada en este volumen en la provincia de Barcelona, García Peña, agrupándolas alfabéticamente, se ocupa de unas 600 localidades barcelonesas a las que dedica un retrato de apenas dos líneas. He aquí algunos ejemplos de pueblos entrevistos entre dos relámpagos: “Abrera está siempre templada porque debajo hay un niño con dos cerillas encendidas.” “En Aviá hablan mal de ti desde tres semanas antes de saber que existes, hasta tres semanas después de haberte ido.” “Castell de l’ Areny destina siete metros del despacho del alcalde, para que los padres abandonen a sus hijos.” “En Gurb se ponen de puntillas para subirle a Dios los calcetines.” “La Fortesa es el único pueblo catalán al que le sobra un niño”. “En La Rapita hay una mujer que, sin haber nacido, se dice la más inteligente de su pueblo.” “Debajo de una alfombra de Les Conilleres, se esconden los mil setecientos lunares del Cid Campeador y una copia de las llaves de San Pedro”. “En Valldoreix fabrican, con uñas de banquero, la tumba del futuro.”
Tags: Aarón García Peña, Abrera, Agrupación de Retórica y Elocuencia del Ateneo de Madrid, Asociación de Escritores y Artistas Españoles, Aviá, Barcelona, Castell del'Areny, Cid Campeador, Diario de Navarra, Dios y sus cómplices, Enciclopedia poética de España, Escuela de escritores, Fortesa, Gurb, La Rapita, Les Conilleres, Madrid, Oslo, Pekín, Ramón Gómez de la Serna, Ramón Irigoyen, San Pedro, Valldoreix
Los Comentarios estan cerrados.




