Ramon Irigoyen en FacebookRamon Irigoyen en Twitter
Ramón Irigoyen es autor de 16 libros de obra original. Ha publicado también 15 libros de traducciones del griego antiguo y moderno.
"Descomunal poeta" (Juan García Hortelano)
"Ya era hora, coño, de encontrar una gran prosa castellana, nueva, vieja y eterna" (Francisco Umbral, Premio Cervantes)

«Zero», fascinante

Artículo de Ramón Irigoyen publicado el lunes 27 de febrero de 2012 en «Diario de Navarra»

Escribo contra reloj este artículo que me gustaría escribir despacio para explicar bien las razones de la fascinación que he sentido leyendo la maravillosa novela «Zero», de Lola Beccaria, pero, ay, esta mañana de domingo febreril y sanferminero me acaba de coger el toro en la cuesta de Santo Domingo, y las horas han huido en el «Rebelde», el barco pirata del protagonista de esta novela para adolescentes, adultos, muertos, dinosaurios y niños que están ya a punto de nacer en el siglo XXVII. No olvidemos que ya decía el poeta latino Horacio que el tiempo vuela o, dicho con sus palabras textuales, «fugit irreparabile tempus», que los latinistas con mejor preparación filológica traducen por Osasuna 3 – Barça 2.
Lola Beccaria es doctora en Filología Hispánica y titulada en Terapia Gestalt, lexicógrafa de la Real Academia Española, autora de ya media docena de novelas – su novela «»La luna en Jorge» fue finalista del Premio Nadal y su novela «El arte de perder» fue galardonada con el Premio Azorín. En el ámbito del cine, es autora, con La Fura dels Baus y Fernando León de Aranoa, del argumento de la película «Fausto 5.0» (VII Premio Méliès de Oro a la mejor película europea de cine fantástico) y del guión de «La Tropa de Trapo en el País Donde Siempre Brilla el Sol» (Premio Gaudí 2010, y nominada a los Goya 2010, como Mejor Película de Animación). Y, para mí, es, sobre todo, la autora de la soberbia novela «Una mujer desnuda», que encara con valentía y profundidad el tema de la intensa sexualidad de una niña con adultos y las peripecias de esta niña cuando se hace mayor. Sexo y política son los temas centrales de esta novela nacida, como todos los grandes libros, para perdurar.
La fascinación que produce «Zero» se basa en la acertada mezcla de géneros a los que ha recurrido la autora. «Zero» es un cóctel genial de «Alicia en el país de las maravillas», de las clásicas novelas de piratas cuya cima es «La isla del tesoro» de Stevenson, de novela romántica, y de la suprema novela «Matilda», de Roald Dhal, que enamora tanto a los adolescentes como a los adultos que no hayan dejado morir el niño que todos hemos sido. La prosa de la novela es de extrema calidad: es clara, agilísima, de exquisita musicalidad. Los diálogos son de una belleza extraordinaria. Los profesores que recomienden «Zero» a sus alumnos/as acertarán plenamente.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Los Comentarios estan cerrados.