Ramon Irigoyen en FacebookRamon Irigoyen en Twitter
Ramón Irigoyen es autor de 16 libros de obra original. Ha publicado también 15 libros de traducciones del griego antiguo y moderno.
"Descomunal poeta" (Juan García Hortelano)
"Ya era hora, coño, de encontrar una gran prosa castellana, nueva, vieja y eterna" (Francisco Umbral, Premio Cervantes)

Azotes en La Rioja

Artículo de Ramón Irigoyen publicado en «Diario de Navarra» el lunes 9 de abril de 2012

Un año más veo en los telediarios a los disciplinantes de San Vicente de la Sonsierra (La Rioja), popularmente conocidos como los “picaos”, azotarse la espalda en público. En cuanto veo a los “picaos”, recito estos versos de Juan Ramón Jiménez: “Con lilas llenas de agua / le golpeé las espaldas”, unos versos sobre los que no hay que opinar para no desviarse del tema sonserrano, aunque ese plural “espaldas” ya nos sugiere que la persona azotada con lilas debía ser un camionero cachas o una mujer culturista con muchas horas de gimnasia en su currículo. En los telediarios sólo aparecen hombres, y no aparece ninguna mujer cargada de cadenas. Desde 1998 las mujeres también tienen derecho a participar en esta penitencia, aunque, según creo, al menos por ahora, no han alcanzado la gloria de darse estopa en público con la madeja, que es como se llama el instrumento de flagelación. Los hombres se dan entre 800 y 1.000 golpes con la madeja. Tras la autoflagelación, un compañero de fatigas, denominado “el práctico”, con una esponja pertrechada de seis cristales le alivia al “picao” las espaldas juanrramonianas hasta que sangra, pero no por sadismo, dicen, sino para que el compañero, sangrando, termine sufriendo menos las consecuencias de los azotes. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España, en 2005, bajo la égida gubernamental de Zapatero, le concedió a esta bochornosa tradición el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Mientras los sonserranos, que así se llaman los naturales de San Vicente de la Sonsierra, triunfan en los telediarios, yo leo «La Biblia y sus secretos. Un viaje sin censuras al libro más vendido del mundo», un libro magnífico de Juan Arias y muy adecuado para los días de Semana Santa. Dice Juan Arias que la Biblia es la gran novela de la Humanidad. La Biblia es el único libro que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad. Juan Arias, que es un hombre optimista, cree que la Biblia es capaz de hablar a todos, y que quizá todavía contenga más secretos de los que imaginamos. Le recomendé recientemente La Biblia y sus secretos al excelente poeta malagueño Diego Medina Poveda, que acaba de prologar el libro «Séxtasis» de Alberto Guerra Obispo, publicado por Pigmalión. Séxtasis se presenta en Madrid el próximo miércoles, 11 de abril, en el Café Libertad 8.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,

Los Comentarios estan cerrados.