Ramon Irigoyen en FacebookRamon Irigoyen en Twitter
Ramón Irigoyen es autor de 16 libros de obra original. Ha publicado también 15 libros de traducciones del griego antiguo y moderno.
"Descomunal poeta" (Juan García Hortelano)
"Ya era hora, coño, de encontrar una gran prosa castellana, nueva, vieja y eterna" (Francisco Umbral, Premio Cervantes)

Poesía reunida (1979-2011)

Poesía reunida (1979-2011)

Ramón Irigoyen ha publicado en la EDITORIAL VISOR su Poesía reunida (1979-2011), que agrupa cuatro libros: Cielos e inviernos (1979), Los abanicos del Caudillo (1982), Romancero satírico (libro inédito) y La mosca en misa (libro inédito).

Cielos e inviernos causó un impacto fulminante en la poesía española. Le valió a su autor estos juicios: “Descomunal poeta” (Juan García Hortelano) y “La voz más renovadora del panorama último” (Joaquín Marco).

Los abanicos del Caudillo provocó “un sonoro escándalo” (Santos Sanz Villanueva). En 1982, fue noticia de ámbito nacional durante varios meses. “Una obra excelente y del mayor interés dentro del panorama general de la poesía española contemporánea” (Jaime Gil de Biedma). “Realmente sus versos son brutales, bellos y escandalosos (Manuel Vicent)..

Romancero satírico canoniza, en sus 29 romances, a personajes de la política – El Príncipe y Doña Letizia, Zapatero y Maragall. Aznar, Fraga, Rajoy, Felipe González…; de la literatura – Valle-Inclan, Pablo Neruda, Juan Ramón Jiménez, Juan Manuel de Prada…; del fútbol – Cruyff, Hugo Sánchez, Míchel y la dolorida Selección Española anterior a sus triunfos en la Eurocopa de 2008 y en el Mundial de Sudáfrica; y a personajes de la crónica social – Joaquín Cortés, Naomi Cambell, Gianni Versace, Ortega Cano, Rociíto, Antonio David Flores… Y canta con amor filial al cardenal Rouco Varela divinizado en el romance “El sermón del señor Rouco”, que Rouco pronunció en la boda de los Príncipes. La lectura de este romance otorga al cristiano o cristiana que lo lea 50 días de indulgencia por cada cópula extraconyugal.

La mosca en misa reúne seis poemas: entre ellos, Fantasías en el telediario, El hombre no curra en casa y La mosca en misa – una sátira del terrismo etarra -.

Juan Gracia Armendáriz elogia “Poesía reunida (1979-2011)” de Ramón Irigoyen

Realizado por admin el 6/09/11 Categoria Blog/Noticias

(Fragmento final del artículo “Pepinazos”, publicado   en “Diario de Navarra” el 5-6-2011).

“Sin embargo, el pepinazo literario lo va a dar Ramón Irigoyen con su edición de su poesía en la editorial Visor, que ha reunido en un solo volumen aquellos dos libros tan brillantes como irreverentes, que removieron las aguas de principios de los ochenta: Cielos e inviernos y Los abanicos del Caudillo. A estas dos llamaradas el autor ha añadido otros dos poemarios inéditos: Romancero satírico – en el que tienen cabida desde Antonio Camacho, Zapatero, Aznar, Rociíto o Naomi Campbell – y una breve y vitriólica coda titulada La mosca en misa. Después de tantos años de silencio poético bienvenido sea el buen humor, el ingenio y la cultura clásica en esta recuperación necesaria de la poesía de Irigoyen, que uno leyó con entusiasmo y asombro, allá por los ochenta, cuando Pamplona era una ciudad de triste color gris naval y de vez en cuando sonaba el inconfundible pepinazo de la goma dos”.

Juan Gracia Armendáriz

ShareThis

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Imprimir Articulo Imprimir Articulo

Los Comentarios estan cerrados.