Ramon Irigoyen en FacebookRamon Irigoyen en Twitter
Ramón Irigoyen es autor de 16 libros de obra original. Ha publicado también 15 libros de traducciones del griego antiguo y moderno.
"Descomunal poeta" (Juan García Hortelano)
"Ya era hora, coño, de encontrar una gran prosa castellana, nueva, vieja y eterna" (Francisco Umbral, Premio Cervantes)

Del Burgo: ‘Navarra en la historia’

Artículo de Ramón Irigoyen publicado en “Diario de Navarra”. Lunes, 5 de febrero de 2018

El jurista, político y escritor Jaime Ignacio del Burgo publicó, en noviembre pasado, Navarra en la historia. Realidad histórica frente a los mitos aberzales (Almuzara), un libro  de enorme rigor histórico que, por méritos propios, como se dice de los santos, ha subido ya a los altares. Del Burgo ha escrito un libro     apasionante y, a la vez, desesperante para los iluminados que se sacan de la chistera esos mitos aberzales  que vuelven imbéciles hasta a las cabras más dotadas para la física nuclear. ¿Cuántas cabras vizcaínas, guipuzcoanas, alavesas y navarras, que quizá podrían haber optado en su momento a un premio Nobel de física, no han logrado aprobar ni siquiera el bachillerato por utilizar en sus viajes el Atlas de Navarra 2017, perpetrado  por la Vicepresidencia de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra? Para quienes, sectariamente, en la cubierta y contracubierta de este Atlas de Navarra 2017, han reducido la comunidad foral a su zona vasca, haciendo invisible la zona media y la Ribera, está especialmente escrito el libro Navarra en la historia. ¡Pobres cabras! ¡Desdichados animalitos,  que han hundido desesperados  sus cuernecillos en la cubierta de este mapamundi euskaldún   queriendo hallar, para ir a pastar,  municipios como Tafalla o Tudela y solo se han topado con Gartzain, Etxaide, Ariztegi, Aitzano y Atzanborda, lugares que su veterinario, por su clima,  les había desaconsejado especialmente.

La caída del Imperio romano en el siglo V generó enormes  convulsiones en la Península Ibérica. En el siglo VIII, tras la llamada pérdida de España a manos del Islam, tan brillantemente narrada por nuestro romancero, en las estibaciones del Pirineo occidental emerge el Reino de Navarra.

En los 54 capítulos de sus apasionantes 430 páginas, Navarra en la historia viaja desde la metamorfosis aberzale, narrada ya en el primer capítulo, al racismo, xenofofia, machismo y fundamentalismo radical como fundamento originario del nacionalismo vasco del capítulo 50, que revela hasta qué punto Jaime Ignacio Del Burgo es un hombre nacido para la polémica. Los capítulos ‘los crímenes de ETA en Navarra’ – que incluye la relación de 40 personas asesinadas en Navarra -, ‘los dogmas de la mentira revelada’, ‘enemigos del progreso de Navarra’ y ‘paradojas de la Historia’, junto con el epílogo ‘La gran desconocida’, cierran este libro escrito con tanta razón como fiebre.

¿Hay algún navarro que sepa de verdad qué son los divinos fueros? Hágase una encuesta en la Universidad de Navarra, en la Universidad Pública de Navarra, en las ikastolas, en las ferreterías, en el Sadar, en las charcuterías con mayor éxito internacional,  y hágase únicamente esta pregunta: ¿qué son para usted los fueros?  Nadie dirá nada medianamente sensato. Esta pregunta hay que hacerla a una sola persona, a Jaime Ignacio del Burgo. He leído – y, por supuesto, de rodillas – el capítulo 7 ‘El Fuero General de Navarra (1238)’ ¡y por fin ya me he enterado de lo que son los fueros’. En la conformación de Navarra como comunidad política, jugó un papel fundamental el Fuero, o sea, el conjunto de normas e instituciones que garantizaron la libertad colectiva del pueblo navarro.

Los títulos de los capítulos de Navarra en la historia son propios de electrizantes novelas de aventuras: ‘Reyes en Navarra y vasallos en Francia’; ‘Navarra en brazos de los Reyes Católicos’; ‘bajo el chantaje de la “justicia” francesa’; ‘la imposible neutralidad de los reyes navarros’; ‘todos codician a Navarra’; ‘Navarra no fue “incorporada a Castilla” en 1515; y un largo etcétera de títulos apasionantes.

Navarra en la historia es el tipo de libro que crea afición – y quizá incluso saludable adicción – a la historia. Es especialmente recomendable para aberzales animándoles a que se guíen por la razón y a que reflexionen sobre la catástrofe que los delirios del nacionalismo han generado en Cataluña y que, por ejemplo, y sin ir más lejos, también han generado en Navarra y en el País Vasco.

Los Comentarios estan cerrados.