Ramon Irigoyen en FacebookRamon Irigoyen en Twitter
Ramón Irigoyen es autor de 16 libros de obra original. Ha publicado también 15 libros de traducciones del griego antiguo y moderno.
"Descomunal poeta" (Juan García Hortelano)
"Ya era hora, coño, de encontrar una gran prosa castellana, nueva, vieja y eterna" (Francisco Umbral, Premio Cervantes)

El puritanismo de Facebook

Artículo de Ramón Irigoyen publicado en www.ramonirigoyen.com el viernes 29 de julio de 2011

En vísperas de los pasados sanfermines, día arriba o abajo – o sea, unas horas antes de que Colón descubriera con sus carabelas el santuario de Delfos -, Basilio Rodríguez Cañada, Luis Daniel Pino, Luis Antonio de Villena y quien firma estas líneas presentamos en Madrid en la Fundación Internacional de las Artes (FIART) el excelente libro Blanco Nuclear. Antología de poesía gay y lésbica última. Esta Antología es de Luis Daniel Pino y la ha publicado Sial / Contrapunto. ¿Y por qué se titula esta Antología Blanco Nuclear? Luis Daniel Pino lo explica así: es un homenaje a un color que no es tal, o desde otra perspectiva, es la suma de todos los colores.
El poeta malagueño Diego Medina Poveda, autor del magnífico libro de poesía Urbana Babel, publicado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, me da otra razón. Si el libro presentado en Madrid se anunciase solo con su subtítulo – Antología de poesía gay y lésbica última -, en Facebook no podría anunciarse el evento de su presentación. Facebook lo rechazaría por contener las palabras ‘gay’ y ‘lésbica’. Por eso precede al subtítulo mencionado el título “Blanco Nuclear” que, por asociarse con las azucenas – aunque, como veremos, no con todas -, símbolo supremo de la castidad, Facebook permite que se haga a través de su red social la publicidad de la presentación del libro. Pero que tampoco todas las azucenas son garantía de castidad está demostrado porque por ahí anda la magnífica actriz Azucena de la Fuente, quien, por cierto, ha leído en Radio Nacional de España no pocos cuentos eróticos, que compartían temática sexual con esta Antología que ofrece un fantástico equipo de 25 poetas. Y, entre ellos – los sanfermines obligan a resaltarlos -, dos buenos poetas navarros: Ángel Erro, nacido en Burlada, un municipio contiguo a Pamplona, y el baztanés Hasier Larretxea. Para viajeros, digamos de paso que el valle navarro del Baztán es una maravilla absoluta. Y, volviendo del baztanés Señorío de Bertiz, otra joya natural, a los versos, digamos que diez poetas incluidos en Blanco Nuclear leyeron sus versos en FIART para regocijo del público.
Hubo poetas que leyeron muy bien. Y hubo también poetas que demostraron que necesitan matricularse en un taller de lectura de versos para recibir lecciones de vocalización, lecciones de métrica – se vio que para ellos no existe la pausa versal que obliga a hacer una leve pausa al final de cada verso – y lecciones de arte dramático. Pero estos poetas, si reciben lecciones de lectura y se esfuerzan, terminarán leyendo bien. El mismo Jesucristo, al principio de su vida pública, leía los versos fatal. Pero, tras asistir unos meses al taller de poesía de Judas, mejoró tanto en lectura de versos que hasta lo llamaban de Egipto para que diera recitales poéticos.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Los Comentarios estan cerrados.