Ramon Irigoyen en FacebookRamon Irigoyen en Twitter
Ramón Irigoyen es autor de 16 libros de obra original. Ha publicado también 15 libros de traducciones del griego antiguo y moderno.
"Descomunal poeta" (Juan García Hortelano)
"Ya era hora, coño, de encontrar una gran prosa castellana, nueva, vieja y eterna" (Francisco Umbral, Premio Cervantes)

Historia

La locura de los césares. Las anécdotas de Grecia
(Planeta, 208 páginas, 1999)
Este libro es una aproximación tan rigurosa como divertida a las vidas de doce emperadores romanos: César, Augusto, Tiberio, Calígula, Claudio, Nerón, Galba, Otón, Vitelio, Vespasiano, Tito y Domiciano. Como Las anécdotas de Grecia, es un libro intemporal. Se mantendrá fresco durante muchos años. Escribió el historiador César Vidal: “… un lenguaje irónico, punzante y amenísimo… Todo un ejemplo de pieza divulgativa, pensada para un arco muy amplio de lectores, pero apoyada en un sólido anclaje documental”.

Las anécdotas de Grecia. Macedonia de humor
(Planeta, 222 páginas, 2000)
Este libro es una aproximación tan rigurosa como divertida a las vidas de nueve estadistas griegos – de Solón a Alejandro Magno, pasando por Temístocles, Pericles y Alcibíades, entre otros -. La segunda parte del libro se ocupa de las vidas de trece filósofos: Tales, Pitágoras, Heráclito, Sócrates, Platón, Aristóteles, Epicuro, entre otros. Las anécdotas de Grecia retratan a los personajes. Un libro intemporal. Como la Historia de los griegos, de Indro Montanelli, Las anécdotas de Grecia se mantendrán vivas hasta la resurrección de la carne de Esquilo y Eurípides.

Historia del virgo
(Temas de Hoy, 200 páginas, 1990)
Es una historia de la virginidad de Grecia al siglo XX. Capítulo I: Grecia. Capítulo II: Roma. Capítulo III: la Roma cristiana. Capítulo IV: la Edad Media. Capítulo V: Renacimiento y Barroco. Capítulo VI: la Ilustración. Capítulo VII: Siglos XIX y XX. Este libro, rigurosamente documentado, cuenta la historia de los tabúes, supersticiones y ritos creados en torno a la virginidad. La selección de curiosas citas literarias le garantiza al lector también algunas sonrisas e incluso carcajadas.

La locura de los Césares. Las anécdotas de Roma
(Planeta, 204 páginas, 1999)

“Ramón Irigoyen es un escritor que une a su habilidad literaria una sólida formación clásica (ha traducido a autores latinos como catulo, Horacio y Marcial y eso se nota en el título que comentamos). Demuestra Irigoyen con un lenguaje irónico, punzante y amenísimo que la lectura de esos autores está repleta de historias sabrosísimas que harían las delicias de programas televisivos o tertulias radiofónicas de hoy en día… En definitiva, todo un ejemplo de pieza divulgativa, pensada para un arco muy amplio de lectores, pero apoyada en un sólido anclaje documental”.
César Vidal, El Mundo

“Combina su amplio conocimiento del mundo latino con una soltura narrativa y un humorismo proclive a las alusiones a la actualidad más chillona… Y lo hace con el desenfado habitual de sus prosas”.
Carlos García Gual, El País

Imprimir Pagina Imprimir Pagina