Ramon Irigoyen en FacebookRamon Irigoyen en Twitter
Ramón Irigoyen es autor de 16 libros de obra original. Ha publicado también 15 libros de traducciones del griego antiguo y moderno.
"Descomunal poeta" (Juan García Hortelano)
"Ya era hora, coño, de encontrar una gran prosa castellana, nueva, vieja y eterna" (Francisco Umbral, Premio Cervantes)

J. M. Bonet, director del Cervantes

Artículo de Ramón Irigoyen publicado en “Diario de Navarra”. Lunes, 20 de febrero de 2017

Juan Manuel Bonet, ex director del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) y  del  Museo  Nacional Centro de Arte Reina Sofía,  acaba de jurar el cargo de director del Instituto Cervantes.  Ha dirigido también el Instituto Cervantes de París. Le acompañaron en un acto al que asistieron unas cuatrocientas personas el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo y Víctor García de la Concha, exdirector de la Real Academia Española,  presidente del club de fans de Teresa de Ávila por sus excelentes estudios sobre la santa, y director saliente del Instituto Cervantes.   Bonet, que gasta una oratoria meteórica, juró el cargo con velocidad de  correo electrónico. Su jura del cargo – porque,  por la supersónica velocidad,  no pudo llegar a juramento – llegó en una centésima   de segundo al paraíso, el destino natural de todos los juramentos bíblicos

El director saliente, Víctor García de la Concha, que de día lee a Teresa de Ávila y por la noche se dedica a pactar  con el diablo, porque, cuantos más años cumple, derrocha más vitalidad y simpatía, dio un ejemplo de excelente oratoria.  Al oírle decir que el Instituto Cervantes va a dar un paso gigantesco con Juan Manuel Bonet que llega cargado de proyectos y de ilusión pensé que, al menos por una vez, no se cumple ese diagnóstico tan certero sobre nuestra pésima comunicación española anunciado en el título de este libro de Manuel Campo Vidal: Por qué los españoles comunicamos tan mal.  ¿García de la Concha, que en oratoria le pisa los pies al griego Demóstenes,  no es quizá español? Si, del mismo modo que Bonet nació en París, ¿no nació quizá García de la Concha en algún país  hispanoamericano donde la gente se comunica mejor que en la madre patria?  García de la Concha, crítico supremo en el terreno de la poesía, puso de relieve que Juan Manuel Bonet es un excelente poeta. Bonet ha reunido su poesía bajo el título de Via Labirinto. (Poesía 1978-2015) publicada  por la editorial granadina Comares  (Colección La Veleta,  dirigida por Andrés Trapiello).

Bonet, en su brillante y veloz discurso de toma de posesión, émulo del griego  Aquiles, el de los pies ligeros,  anunció que el Cervantes será aun más iberoamericano que hasta la fecha. También anunció que  se reunirá con los representantes de los organismos de las lenguas cooficiales que, junto con el español, son  el catalán, el gallego y el vasco.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, elogió la impecable gestión de García de la Concha y su política panhispánica. El ministro Méndez de Vigo, no  duda de que el Instituto Cervantes va a continuar estando en las mejores manos. Se abre ahora una  etapa de esperanza para la institución,  que va a contar con el apoyo del Gobierno tras lograr el milagro de crecer en estos años duros de reducción presupuestaria. Y, por asomarnos a los cerros de Úbeda, una ciudad tan cargada de literatura, recordemos con el refrán que la cabra panhispánica tira al monte y el deber del Instituto Cervantes es enviarle los helicópteros de la Guardia Civil para rescatarla antes de que perezca despeñada en un acantilado.

Cerró el acto el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis. Para él la trayectoria profesional de Bonet es el mejor aval para esta nueva etapa. Y animó al nuevo director a consolidar el Instituto Cervantes  con marchamo de calidad en la enseñanza del español. Para ello, el Cervantes cuenta con sus propios cursos y con los cursos de otras entidades docentes a través de los Centros Asociados. Dastis defendió reforzar la cooperación con Hispanoamérica y garantizó el pleno apoyo de su ministerio al Instituto.

Entre los invitados se encontraban los exdirectores del Cervantes Nicolás Sánchez-Albornoz, el Marqués de Tamarón y César Antonio Molina; la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan; el director más persa de la Real Academia Española, Darío Villanueva; los directores de los museos del Prado y Reina Sofía, Miguel Zugaza y Manuel Borja-Villel, así como rectores de universidades, embajadores y representantes de la cultura.  ¡Patria o lengua, venceremos!, y dicho sea en una nueva visita a los  irresistibles cerros de Úbeda.

Los Comentarios estan cerrados.