Ramon Irigoyen en FacebookRamon Irigoyen en Twitter
Ramón Irigoyen es autor de 16 libros de obra original. Ha publicado también 15 libros de traducciones del griego antiguo y moderno.
"Descomunal poeta" (Juan García Hortelano)
"Ya era hora, coño, de encontrar una gran prosa castellana, nueva, vieja y eterna" (Francisco Umbral, Premio Cervantes)

La Feria del Libro de Madrid

Artículo de Ramón Irigoyen publicado en “Diario de Navarra”. Lunes, 5 de junio de 2017

En la Feria del Libro de Madrid, que visitarán este año  unos 2.000.000 de personas, las experiencias para quienes amamos los libros y consideramos la lectura como uno de los placeres supremos de la vida son casi infinitas. Con casi 400 casetas donde venden sus libros los editores y donde firman los autores las sorpresas que nos dan los libros y los autores con quienes nos encontramos nos causan fortísimas impresiones

Entrando por la puerta de Alcalá al Paseo de Coches del parque del Retiro donde está instalada la Feria, sin saber que estaba firmando,  me encuentro con Fernando Savater, escritor de primerísimo nivel, profesor ilustre de varias universidades, y ciudadano que ha formado parte de todos los movimientos por la paz y de denuncia del terrorismo etarra que se han creado en el País Vasco.  Añádanse  a estos dones una oratoria brillantísima calcada en los discursos de Demóstenes y de Cicerón y un humor que admiran en sus tumbas Aristófanes, Quevedo, Mark Twain y Saki, el maestro de todos los humoristas británicos  del siglo XX, y tenemos un personaje tan admirable como digno del mayor afecto. Me firma el libro Las ciudades y los escritores (Debate) que, obviamente, derrocha sabiduría literaria.

Por haber recibido dos correos electrónicos de la editorial Reino de Cordelia que anuncian la firma de La Redención de Ana Merino, cuya obra tanto admiro,  voy a visitar a la autora y adquiero este libro con la firme convicción de que he comprado un libro de poemas, el género literario en el que destaca esta espléndida autora.  Con mi lectura en diagonal del correo electrónico, que me viene de aquellos sublimes pases en diagonal que, allá por 1992 daban en el Barça el holandés Koeman y Guardiola, no me entero de que La Redención no es un libro de poemas sino una obra teatral, pero el error lo considero un acierto por tratarse de una autora a la que tanto admiro. Así me obligo a leer una obra de teatro – un género que he practicado haciendo versiones de Medea y de Las Troyanas, ambas de Eurípides, para Nuria Espert e Irene Papas, entre otros directores , y que, ay, tengo aparcado – y, de paso, entro de lleno en el terreno de una distopía, o sea, un escenario terrorífico, como su propio nombre indica, ‘distopía’, o sea, en griego, ‘un mal sitio’.

En la caseta de la editorial Hiperión adquiero el libro de excelente poesía Los ritmos rojos del siglo en que nací. Un cuento triste de Jesús Munárriz, editor, junto con Maite Merodio, de esta editorial. “Todas mis composiciones líricas son poemas de circunstancias”, dijo Goetthe, nos recuerda Jesús Munárriz. Y, por tanto, añade este poeta no tengo por qué avergonzarme de que los míos también lo sean. Esta mención de la vergüenza, por asociación verbal, me recuerda que el próximo viernes, 9 de junio, presentaré en Madrid en la librería y bar  “Vergüenza Ajena” (C/ Galileo, 56. Metro: Quevedo; y Canal)  el excelente libro de poemas ¿Por qué no? (Editorial Endymión) de Ester González Sánchez, una poeta nacida en Mérida.

Y, para que nos saque del pueblo, aquí viene la novela Java, amada y odiada. Historia novelada de los colonos en las Indias Orientales Neerlandesas (Pigmalión), de Alicia García Olbés, que tan vivamente nos recomiendan en su introducción Yuli Mumpuni Widarso, en su pórtico Matthijs Bonzel y en su prólogo Francisca Sauquillo.

Manuel Vicent me  firmó La regata (Alfaguara)– 2ª edición en una semana -, Luisgé Martín  El amor del revés (Anagrama), Ana Galisteo Historias de mujeres (Pigmalión), el jesuita Pablo Miguel Lamet Pablo de Tarso. El resplandor de Damasco. El apóstol de las naciones. Y en la caseta de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) adquirí el Atlas de las religiones de Le Monde Diplomatique que, junto con Las grandes religiones para dummies, estudiaré a fondo en el inminente verano, que, como magistralmente canta el poeta latino Horacio, ‘arrolla a la primavera’. Y, claro, mejor en latín: ‘ver proterit aestas’ (‘a la primavera la arrolla el verano’).  Y, como se ve por este verso,  Horacio, se preocupaba  mucho por los estragos estivales del tráfico.

Los Comentarios estan cerrados.