Ramon Irigoyen en FacebookRamon Irigoyen en Twitter
Ramón Irigoyen es autor de 16 libros de obra original. Ha publicado también 15 libros de traducciones del griego antiguo y moderno.
"Descomunal poeta" (Juan García Hortelano)
"Ya era hora, coño, de encontrar una gran prosa castellana, nueva, vieja y eterna" (Francisco Umbral, Premio Cervantes)

Ocho poetas navarros

Artículo de Ramón Irigoyen publicado en Diario de Navarra el lunes 19 de marzo de 2012

El miércoles 15 de marzo, o sea, en plena cuaresma, se presentó en Madrid en la Biblioteca Nacional de España (BNE) el excelente libro «Nueva poesía en el viejo reyno. Ocho poetas navarros». La obra ha sido editada por Hiperión y ha contado para su publicación con una ayuda del Gobierno de Navarra. El nombre del Gobierno de Navarra y su escudo identificativo aparecen impresos en la contracubierta del libro que, con tanta frecuencia, suele llamarse erróneamente contraportada, como, por ejemplo, pudimos leer, el 18 de marzo, en la página 11 del suplemento «Domingo» de un diario madrileño. Ya he escrito más de una vez – y quizá incluso más de seis veces – que es lo habitual llamar erróneamente en todos los medios de comunicación portada a la cubierta de un libro y contraportada a lo que es la contracubierta. Y, por desgracia, me temo que tendré que seguir llamando la atención sobre este error cuando, en mi tercera reencarnación, siga escribiendo artículos de tema ferroviario que cantarán en algún periódico deportivo los triunfos eternos de Osasuna, que, en el año 2.134, contará ya en su palmarés con once títulos de la Liga de Campeones, más conocida como la Champions.
«Nueva poesía en el viejo reyno» alcanza el número 632 de los títulos publicados en la colección de poesía Hiperión. El libro se abre con una presentación – que, en los últimos años, es lo que se llama introducción, con nombre realmente chirriante, y que, hasta los años sesenta del pasado siglo, se solía llamar prólogo – de su editor Jesús Munárriz. En estas tres páginas de presentación declara el editor que siente una cierta vergüenza al ser el introductor de esta antología de poetas navarros, porque todo lo que había que decir ya lo ha dicho la filóloga Consuelo Allué, que ha estudiado a fondo y comentado con tanto detalle la poesía de cada uno de ellos. La profesora Consuelo Allué aparece, pues, en la cubierta del libro como la responsable de la selección de poetas y de los estudios preliminares, que preceden a los poemas elegidos. Pero la selección de los poemas ha corrido a cargo ya no de la profesora Allué, sino de los propios poetas.
¿Y quiénes son estos los ocho poetas navarros? He aquí sus nombres mencionados en orden alfabético tal como aparecen en este libro: Daniel Aldaya, Marina Aoiz Monreal, Javier Asiáin, Fernando Luis Chivite, Francisco Javier Irazoqui, Alfonso Pascal Ros, Maite Pérez Larumbe y Alfredo Rodríguez.
En la antología hay un tope cronológico: ningún poeta ha nacido antes de 1950. El más joven, Daniel Aldaya, nació en Pamplona el 14 de agosto de 1976. Tiene, pues, en el momento de la publicación del libro 35 años. El poeta que ha cumplido más años – lo que no significa que no sea más joven que otros poetas con menos años – es Francisco Javier Irazoqui nacido en Lesaka (Navarra) el 21 de octubre de 1954. No sé, pues, si tiene 24 o 25 años. Jesús Munárriz dice en su presentación que la media de edad de los poetas es de 47 años. Quizá esté bien echada la cuenta o quizá no porque también dice que el poeta más joven – y no da su nombre – tiene 37 años. Según los datos del libro, el poeta más joven, Daniel Aldaya, tiene 35 años. Y él mismo se atribuyó esta edad de viva voz en su intervención en la BNE.
¿Cuántas páginas tiene este libro?, pregunta Unai Emery, el entrenador del Valencia, que acaba de declarar que no se siente capaz de leer un libro entero. Tiene 202 páginas. ¿Tienen buen nivel poético estos poetas? Tienen muy buen nivel poético. ¿Podrían ser fichados por el Athletic de Bilbao que ficha los mejores poetas de Navarra, como Javi Martínez y Muniáin? Como corresponde a la cuaresma, responderé humildemente con el catecismo del padre Astete: “Eso no me lo preguntéis a mí: doctores tiene la santa madre Iglesia que os lo sabrán responder”. ¿Y conoce usted algún doctor de la Iglesia al que se lo podamos consultar? Sí, recomiendo vivamente que la consulta se haga al doctor de la Iglesia Isidoro Ursúa Irigoyen, autor de una excelente «Breve historia de Salinas de Oro. El pueblo de los cuatro oros», libro impreso por Galileo Color. «Nueva poesía en el viejo reyno. Ocho poetas navarros» nos acerca a poetas con obra importante. Como siempre ocurre con las antologías, también deja fuera a poetas tan excelentes como Ramón Eder, nacido en Lumbier – que acaba de publicar en Renacimiento el magnífico libro de aforismos «La vida ondulante» -, el pamplonés José Carte y la donostiarra afincada en Pamplona Fátima Frutos – y otros poetas navarros que no conozco porque, en los últimos diez años, es probable que se hayan publicado en España 30.000 – sí, sí, 30.000 – libros de poesía. ¿Cuántos libros de poetas navarros se han publicado de 1950 a hoy? Tengamos piedad y no se lo preguntemos ni al editor, ni a la seleccionadora de los poetas ni al Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra porque la preguntita no solo se las trae sino que se las lleva, por ejemplo, a Villava, la patria de Induráin y la patria laboral de Fátima Frutos, la autora del magnífico libro de poemas «Andrómeda encadenada».

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Los Comentarios estan cerrados.