Ramon Irigoyen en FacebookRamon Irigoyen en Twitter
Ramón Irigoyen es autor de 16 libros de obra original. Ha publicado también 15 libros de traducciones del griego antiguo y moderno.
"Descomunal poeta" (Juan García Hortelano)
"Ya era hora, coño, de encontrar una gran prosa castellana, nueva, vieja y eterna" (Francisco Umbral, Premio Cervantes)

Poesía

Los libros Cielos e inviernos (Hiperión, 68 poemas, 144 páginas, 1979) y Los abanicos del Caudillo (Visor, poema largo dividido en 14 fragmentos, 60 páginas, 1982), de Ramón Irigoyen, marcaron, según la crítica, el nuevo rumbo renovador de un sector de la poesía española de los años ’80. Ramón Irigoyen: “descomunal poeta” (Juan García Hortelano).

Cielos e inviernos, Hiperión

Ramón Irigoyen…. la voz más renovadora del panorama último.
Joaquín Marco, El año cultural español 1979

Ramón Irigoyen… es uno de los máximos artífices de la renovación poética de los años 70…
Jaime Siles, ABC

Cielos e inviernos es uno de los libros más significativos, plenos e inteligentes de la nueva generación. Su lectura es, desde luego, una de las pocas cosas serias que hoy pueden hacerse.
Jaime Siles, Letras

Ramón Irigoyen es el verdadero cronista de su tiempo. El más representativo de su generación… Por eso Cielos e inviernos es un poemario valioso donde los haya. Un Cielos e inviernos (cielos e infiernos) de un Ramón directo, tierno, insolente, claro, rebelde, audaz, sincero e impertinente. Un Ramón, poeta siempre.
Roberto Iglesias, Nueva Rioja

Tú has sabido, Ramón Irigoyen, decir las cosas de siempre y el odio de hoy con palabras nuevas y con metáforas que pican en la lengua.
Guillermo Carnero, El País

Hay una poesía … bronca y sarcástica que airea el ambiente y nos libra de damascos y telarañas. Es la del navarro Irigoyen, cuyo libro Cielos e inviernos me parece excepcional.
Antonio Martínez Sarrión, Estaciones

Cielos e inviernos es un libro que quedará como exorcismo más que adecuado de los múltiples fantasmas que acucian al traqueteado habitante de los años setenta. Creo que Irigoyen es un poeta como una catedral y espero que el tiempo no haga sino confirmar esta sospecha.”
M. Batallón, Andalán

***********

Los abanicos del Caudillo, Visor

Los abanicos del Caudillo son un apunte de crónica moral del franquismo. Condenado este libro por los samuráis del Ministerio de Cultura, ha sido, sin embargo, favorablemente acogido por algunos escritores cuyas opiniones se recogen en el prólogo.

(Contracubierta de Los abanicos del Caudillo)

Una obra excelente y del mayor interés dentro del panorama de la poesía española contemporánea.
Jaime Gil de Biedma, Pueblo

Realmente sus versos son brutales, bellos y escandalosos.
Manuel Vicent, El País

Mientras tanto, el manuscrito de Los abanicos del Caudillo circula de mano en mano. Ya arrecian las protestas por lo ocurrido. Francisco Umbral ya escribió hermosamente su desdén radical por la medida del jurado (del Ministerio de Cultura).
José Miguel Ullán, El País

Imprimir Pagina Imprimir Pagina