Ramon Irigoyen en FacebookRamon Irigoyen en Twitter
Ramón Irigoyen es autor de 16 libros de obra original. Ha publicado también 15 libros de traducciones del griego antiguo y moderno.
"Descomunal poeta" (Juan García Hortelano)
"Ya era hora, coño, de encontrar una gran prosa castellana, nueva, vieja y eterna" (Francisco Umbral, Premio Cervantes)

Ramón Pernas: ‘El libro de Jonás’

Artículo de Ramón Irigoyen publicado en “Diario de Navarra”. Lunes, 6 de marzo de 2017

La editora ejecutiva del Grupo Planeta Miryam Galaz, la novelista y periodista Julia Navarro y el director del diario  ABC Bieito Rubido presentaron en la sala  madrileña de Ámbito Cultural de El Corte Inglés la excelente novela El libro de Jonás (editorial Espasa) de Ramón Pernas.

Julia Navarro, autora  de novelas de enorme éxito internacional, cantó las glorias de El libro de Jonás y, con su habitual entusiasmo, hasta declaró que había intentado localizar en el mapa el municipio gallego de Vilaponte, en el que se desarrolla la acción de la novela, con vistas a visitarlo.  Pernas aclaró que Vilaponte es un pueblo inventado, al que el novelista ha adjudicado sus experiencias vividas en su natal Viveiro, enclavado en la provincia de Lugo.  Bieito Rubido es gallego, como el autor, y declaró que El libro de Jonás es realismo mágico – o sea, una prosa de la estirpe de la que nos llegó a España en los años sesenta del siglo pasado con los hispanoamericanos García Márquez y Cortázar – que, por el talento literario de Pernas, atrapará y emocionará a los lectores.

En la novela se cuenta la historia de Justo Pastor y sus tres hermanas, Áurea, Argentea y Cobre, la del Amigo íntimo desde la niñez de Justo, Humberto Rey, y las del  sastre Nicanor Corbelle y de sus dos hijas. Estos personajes están ya en el tramo final de sus vidas y no han olvidado el territorio de la infancia vivida en Vilaponte que tanto los unió y del que da la impresión de que todavía no se han desprendido. La propia dedicatoria de la novela – a mis amigos de infancia: (y nombra a diez amigos por sus nombre de pila) – nos dice que, con todos ellos, el autor fue feliz en un tiempo ya muy lejano. La novela está también dedicada “Y a Milagros, siempre”.

En su intervención Ramón Pernas, tras agradecer sus palabras a los presentadores,  declaró que tiene la cabeza llena de pájaros  y que con la novela ha pretendido pagar una deuda que tiene con sus amigos de la infancia con los que se sigue viendo cuando vuelve a su natal Viveiro. La historia de El viaje de Jonás la cuenta un narrador omnisciente sin nombre. El autor, cuando oye en Madrid, la ciudad en la que reside, las campanas de una iglesia, al instante lo transportan a su Viveiro natal, un pueblo al que ama y al que también, a veces, odia.  El paisaje de la novela es muy gallego: hay mucha  lluvia y viento. También describió al gallego como una persona que no se resigna y la mejor prueba de ello es que el gallego emigra. El libro de Jonás es una novela de amor y de amores. Es la novela de dos sexagenarios. Cuenta el amor de la adolescencia vivido a los sesenta años.

La historia de Jonás la cuenta brevemente la Biblia en dos páginas del libro homónimo – Libro de Jonás – incluido entre los libros proféticos del Antiguo Testamento. Jonás, por no cumplir una orden de Yahvé, fue arrojado por unos marineros al mar y devorado por una ballena, en cuyo vientre vivió tres días y tres noches.

Mi última clase del curso de literatura clásica de Grecia y Roma que imparto, en Madrid,  en la Escuela de Escritores  la dediqué, el pasado 23 de febrero,  a hablar de la Biblia. De entre las toneladas de bibliografía bíblica fotocopié para los alumnos/as  las cubiertas de unos pocos libros fundamentales. El primer libro fue, naturalmente, la Nueva Biblia de Jerusalén publicada por Desclée de Brouwer. Reúne el Antiguo y el Nuevo Testamento en 1.800 páginas. Otros libros esenciales: La Biblia judía y la Biblia cristiana (Editorial Trotta) de Julio Trebolle Barrera; La Biblia y sus secretos (Punto de Lectura) de Juan Arias;  Los judíos (Alianza Editorial) de Jesús Mosterín; Los cristianos (Alianza Editorial) de Jesús Mosterín; El islam. 94 preguntas básicas (Alianza Editorial) de John L. Esposito; Mentiras fundamentales de la Iglesia católica (Ediciones B) de Pepe Rodríguez; Tratado de ateología (Anagrama) de Michel Onfray; y El libro de Jonás de Ramón Pernas que se acaba de incorporar al inmenso y fantástico equipo de docenas de escritores en lengua española que se han inspirado en la Biblia.

La Editorial Trotta y la Fundación San Millán de la Cogolla han publicado cuatro espléndidos volúmenes, dirigidos por Gregorio del Olmo Lete, con el título de La Biblia en la literatura española.   Entre estos escritores que se han inspirado en la Biblia, el libro que más ha influido en el mundo, tiene ya su sitio Ramón Pernas con El libro de Jonás.

Los Comentarios estan cerrados.