Ramon Irigoyen en FacebookRamon Irigoyen en Twitter
Ramón Irigoyen es autor de 16 libros de obra original. Ha publicado también 15 libros de traducciones del griego antiguo y moderno.
"Descomunal poeta" (Juan García Hortelano)
"Ya era hora, coño, de encontrar una gran prosa castellana, nueva, vieja y eterna" (Francisco Umbral, Premio Cervantes)

Sexo en la II Feria de Vallecas

Artículo de Ramón Irigoyen publicado en “Diario de Navarra”. Lunes, 23 de abril de 2018

Participo en la II Feria del Libro de Puente de Vallecas – así se llama con exactitud la criatura – por invitación de la Escuela de Escritores de Madrid que tanto agradezco. Salgo de la estación de metro Nueva Numancia y, a cien metros, en el Bulevar Peña Gorbea, donde triunfa esta Feria, me encuentro con una pareja tan abrazada por los vértices, por los bíceps  y por la hipotenusa, que me genera algunas dudas filosóficas. En el metro en el que he venido a la Feria he leído algunas páginas del extraordinario libro El lugar de los poetas. Un ensayo sobre estética y política (Akal), de Luis Alegre Zahonero, profesor de filosofía en la Universidad Complutense de Madrid y fundador del partido político Podemos. Su brillantísima y clarísima explicación de lo que es la llamada “muerte de Dios” de Nietzsche me hizo dudar si la pareja estaba orando a Yavhé – era sábado, el día sagrado de los judíos – o estaba haciendo, con un día de retraso,  un eficaz homenaje a Venus, quien, como su propio nombre indica, es adorada en  ‘viernes’ o ‘día de Venus’ (en latín, ‘Véneris dies’).

Sin despejar mis dudas filosóficas sobre el dios o diosa venerados en aquel abrazo atlético, avanzo hacia las 16 casetas de la Feria que se celebra del 13 al 29 de abril.  La Feria ha rendido un homenaje a Enrique Tierno Galván, ex alcalde de Madrid, en su centenario. Como homenaje a Antonio Fraguas ‘Forges’, fallecido recientemente, en las casetas se ofrece un marcapáginas con viñetas de este genial humorista gráfico  que su familia ha cedido desinteresadamente.

¿Qué es lo más importante de una Feria? Que las librerías, las editoriales y las instituciones salgan a la calle, con la firma de escritores, al encuentro de la gente que no entra en las librerías.

El hecho fundamental que caracteriza el texto literario es que la palabra es pura magia porque se compone de dos elementos: significado y sonido. En una palabra es tan importante el sonido como su significado. En su poema  Cómo era España,  Pablo Neruda incluye unos cien nombres seguidos de pueblos de España. Cito la lista de los primeros nueve pueblos mencionados. Recítense, con la entonación y la emoción debidas, y oiremos volar una bandada de pájaros: “Huélamo, Carrascosa, / Alpedrete, Buitrago, / Palencia, Arganda, Galve, / Galapagar, Villalba…”.

Apliquemos este método de composición de un poema a nuestra Feria escribiendo el poema Librerías de Vallecas y recitémoslo en voz alta para expresarles  nuestro agradecimiento y cariño a los libreros.  Y, disfrutando cada sílaba del verso,  repitamos el título de nuestro poema: Librerías de Vallecas:  “Rosa Negra” / La Esquina del Zorro / Pencil / Herreros / Mendo / Yayo/  Sonrisas de Papel y Blas / Verde / Muga / Diwan / Amaya.”

También participan en la Feria la editorial Dos Bigotes, Ediciones Irreverentes y Mar Editor y las instituciones Ateneo de Madrid y Vallecas Todo Cultura. Y también participa la Escuela de Escritores (EDE). Firman en la Feria profesores de la EDE y algunos de los alumnos del Máster de Narrativa que han publicado sus excelentes obras en los últimos meses: Arantxa Rochet (Jaulas de aire, Torremozas), Roberto Osa (Morderás el polvo, Planeta), Blanca Bettschen (Juegos de lógica, Algaida: Premio Literario Kutxa Ciudad de Irún), Ana Matallana (Las cuentas pendientes, Salto de Página), Adolfo Gilaberte (Ezequiel, Mármara Ediciones), Silvia Fernández Díaz (La mirada de los pájaros, Talentura) y Alejandro Marcos (reedición de El final del duelo, Orciny Press). Más información sobre las obras de estos alumnos del Máster de Narrativa y sobre las obras de los profesores en: www.escueladeescritores.com.

Cuando, al acabar la función de la Feria,  regresé al metro, la pareja unida por la geometría de Euclides, y tan aficionada a los libros,  ya había viajado a la estación de metro Banco de España y, en esos momentos, se estaba abrazando a piñón fijo  a las puertas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Los Comentarios estan cerrados.