Ramon Irigoyen en FacebookRamon Irigoyen en Twitter
Ramón Irigoyen es autor de 16 libros de obra original. Ha publicado también 15 libros de traducciones del griego antiguo y moderno.
"Descomunal poeta" (Juan García Hortelano)
"Ya era hora, coño, de encontrar una gran prosa castellana, nueva, vieja y eterna" (Francisco Umbral, Premio Cervantes)

‘Un miércoles de enero’, de Bob Pop

Artículo de Ramón Irigoyen publicado en “Diario de Navarra”. Martes, 17 de julio de 2018

Leo con gran placer  el excelente libro  Un miércoles de enero (Turner)de Bob Pop. Le pregunto a Mariano Rajoy, registrador de la propiedad que ejerce su cargo en Alicante, quién es Bob Pop y me contesta que este ilustre ciudadano, al nacer,  fue inscrito en el registro civil con el nombre de Roberto Enríquez.  Mariano Rajoy, que añade que Bob Pop actualmente trabaja como  subdirector del programa televisivo Late Motiv del magnífico  humorista Andreu Buenafuente,  está feliz porque Un miércoles de enero pone a parir a los odiosos periódicos y revistas que tanto le han hecho sufrir mientras reinó como presidente de Gobierno.

¿Por qué Rajoy solo lee Marca? Por una simple razón: porque Marca es un periódico  sublime que siempre pone bien al Real Madrid y no pierde el tiempo hablando de la corrupción del PP ni de política  internacional. Pedaleando, con el ímpetu de Miguel Induráin, en una bicicleta fija, Rajoy me cuenta que Bob Pop, el miércoles 10 de enero de 2018, compró en un kiosco  de Las Ramblas El País, El Mundo, ABC, La Razón, La Vanguardia, El Periódico de Catalunya, Expansión, El Economista, Cinco Días, y los diarios deportivos Marca, As, Mundo Deportivo y  Sport. Bob Pop, que no en vano trabajó dos años en la revista del corazón Lecturas, compró también ¡Hola!, Lecturas, Diez Minutos, Semana y  Love, que se publican los miércoles. Durante cuatro meses Bob Pop hizo una lectura comparada de estos diarios y revistas. Su intención era ver la realidad desde el telescopio  creado por las noticias de un solo día. Encomendándose al gran Umberto Eco, analista supremo de textos,    estableció las relaciones entre los titulares,  noticias y personajes que los diarios y revistas eligieron como relevantes.  Y así descubrió lo que le interesa a la prensa publicada en formato papel, cómo lo cuenta, para quien lo escribe y también contra quienes crea sus textos. Un miércoles de enero reúne siete capítulos apasionantes y unos anexos.

En ‘Protagonistas’, el primer capítulo, se tratan estos temas: ‘Ellos: hombres propios’; ‘Y ellas: activas, reflexivas, pasivas; ‘Los deportistas: la nueva unidad de medida capitalista’. Un solo dato. Según El Periódico de Catalunya, Faiq Jefri Bolkiak, el canterano de 19 años del británico Leicester pasa por ser el futbolista más rico del mundo. Su fortuna supera a la de Messi, Ronaldo y Neymar juntos, estrellas de contratos supermillonarios, pero que no admiten comparación con Faik Jefri Bolkiak, sobrino adorado del sultán de Brunei, Hasssanal Bolkiak, y cuya fortuna se calcula en unos 20.000 millones de dólares.

Por un artículo de Héctor Martínez, publicado en As, sabemos que el fichaje de Cruyff en 1973 por parte del Barça, que pagó 100 millones de pesetas (unos 600.000 euros de hoy), habría dado para comprar en su día 1.123 coches del modelo Seat 600 (a 89.000 pesetas la unidad, 535 euros). Por el  fichaje de Coutinho ha pagado el Barça en 2018 160 millones de euros que dan para comprar 11.436 Seat León (a 13.990 euros la unidad).

Un miércoles de enero, en 100  páginas,  nos da, con mucho humor,  una radiografía que deja en cueros vivos, por lo que cuentan y por lo que ocultan, a los diarios y revistas examinados.

Rajoy está encantado porque este libro le ha afirmado en lo que él piensa sobre la prensa. Y Rajoy está, sobre todo, encantado  porque la registradora de la propiedad de Colmenar Viejo (Madrid) tiene ya muy próxima la jubilación forzosa – va a cumplir 70 años – y la plaza de registrador de la propiedad de esta ciudad va a quedar vacante.  Y piensa que, por sus méritos profesionales, no le podrá poner obstáculos a su consecución ni siquiera el divino Pedro Sánchez que lo expulsó del palacio de la Moncloa con un arte natural del que el registrador de la propiedad todavía no se ha repuesto. Rajoy está en muy buena forma física pero, viviendo en Aravaca (Madrid),  hay una gran diferencia entre, para ir a trabajar, tener que  ir a Alicante  o ir a Colmenar Viejo, que, por cierto, es ya administrativamente ciudad, desde hace unos meses,  porque cuenta con más de 50.000 habitantes. Creo que la ciudadana 50.001 fue una niña llamada Judit. El humorista Bob Pop recomienda leer la historia de Judit en la sagrada Biblia.

Los Comentarios estan cerrados.