Ramon Irigoyen en FacebookRamon Irigoyen en Twitter
Ramón Irigoyen es autor de 16 libros de obra original. Ha publicado también 15 libros de traducciones del griego antiguo y moderno.
"Descomunal poeta" (Juan García Hortelano)
"Ya era hora, coño, de encontrar una gran prosa castellana, nueva, vieja y eterna" (Francisco Umbral, Premio Cervantes)

Una ‘Guía’, el Prado y el Valle de Yerri

Artículo de Ramón Irigoyen publicado en “Diario de Navarra”. Lunes, 19 de junio de 2017

Comienzo el domingo leyendo  la Guía para identificar los personajes de la mitología clásica (Cuadernos Arte Cátedra), uno de mis libros más consultados. Si tuviera que elegir un solo libro para iniciarse en la mitología clásica, entre la selva de libros espléndidos dedicados a los mitos griegos y romanos elegiría esta fantástica Guía que firman Lorenzo de la Plaza Escudero, José María Martínez Murillo y José Ignacio Vaquero.  Los personajes que dan vida a los mitos griegos son tantos que sus nombres dan para escribir una guía telefónica del Olimpo equiparable a esos tomos de páginas azules y amarillas que, al menos hasta hace unos años, ofrecía Telefónica a sus clientes. Creía que estos tomos de páginas azules y amarillas habían desaparecido ya definitivamente  del mapa. Pero, anteayer, me encontré en el buzón un ejemplar de páginas amarillas de la Sierra Norte de Madrid, una prueba irrefutable de su existencia, al menos, en esta modalidad regional.

La Guía está organizada alfabéticamente. Comienza, pues, con Acis, un joven pastor, hijo del dios Pan y de una ninfa,  y  Galatea, una de las Nereidas. Acis y Galatea eran amantes. Pero el cíclope Polifemo estaba también enamorado de Galatea y la perseguía. Polifemo imploraba a Galatea que escuchara sus palabras de amor, pero ella lo despreciaba. El trágico desenlace de esta historia de amor – Polifemo, furioso de celos, aplastó a Acis con una roca tras sorprenderlo abrazado a Galatea – lo ha cantado Góngora en su Fábula de Polifemo y Galatea, uno de los grandes libros de la poesía española del siglo XVII. La Guía, que incluye los nombres griego y latino del personaje,   finaliza con la entrada Zeus – nombre griego – y Júpiter – nombre latino – del dios supremo de la mitología grecolatina, equiparable al Yavhé de la Biblia.

En cada entrada ilustrada de la Guía un breve texto relata la historia del personaje,  las variantes iconográficas más importantes, e incluye los atributos que lo acompañan.  La diferencia de esta Guía respecto a otros, también excelentes, repertorios de la mitología clásica, reside primordialmente en la ilustración. La representación iconográfica de los personajes nos enseña a reconocerlos visualmente. Los apéndices son muy útiles. Incluyen un índice de atributos (por ejempo, ‘vid’: ‘Dioniso’), un vocabulario, una tabla de equivalencias entre los nombres griegos y latinos (por ejemplo, nombre latino, ‘Baco’; nombre griego, ‘Dioniso’), y una bibliografía. Cualquier persona que es capaz de leer  un periódico disfrutará leyendo esta fascinante Guía que incluye los relatos de los personajes que protagonizaron en Grecia la poesía épica – la Ilíada y la Odisea -, la poesía lírica – Safo, Píndaro, Arquíloco, Alceo, Solón… – y la poesía dramática de las tragedias de Esquilo, Sófocles y Eurípides. La mitología griega es el sustrato de la literatura que luego educó a Roma y, a través de Roma, nutrió el arte occidental en todas sus modalidades.

Esta Guía nos ayuda a leer las historias – algunas mitológicas – de la exposición de 30 piezas que el museo del Prado acaba de inaugurar con el título de La mirada del otro. Espacios para la diferencia. El Prado ha hecho   coincidir esta exposición con las celebraciones en Madrid, del 23 de junio al 2 de julio, del Orgullo Gay Mundial 2017.  La mirada del otro pone el ojo en las relaciones homoeróticas plasmadas en cuadros y esculturas que, desde hace décadas,  tienen su sitio en el museo del Prado.

Y, volviendo a Baco, el dios del vino, del  19 al 24 de junio,  Aroa Bodegas, en colaboración con Landarte, el programa de arte y ruralidad del Gobierno de Navarra,  invita a disfrutar y participar activamente en el primer Certamen Internacional Arte en la Viña (www.arteenlavina.com). El Certamen se celebra en Grocin, Zurucuáin y los alrededores de esta bodega del navarro Valle de YerrI, tan próximo a Estella. Los asistentes podrán disfrutar las obras ya finalizadas de los siete excelentes artistas que participan en esta primera edición: Lesley Yendell, Pamen Pereira, Sandra Nuin, Roberto Pajares ‘El Pájaro’, Lucía Loren, Óscar Cenzano y  Demetrio Navaridas, maestro de pintores riojanos, húngaros y chinos.

Los Comentarios estan cerrados.